
Nuestro Amigo Adrián viajó desde el inhóspito DF a tierras sonorenses y antes de llegar nos pidió un favor, un solo favor: "Cocinen ese salmón delicioso que comimos la vez pasada". ¿Quién puede resistirse a semejante solicitud? Nosotros no, así es que preparamos todo para esta receta que nos encanta.
El reto inicia con conseguir los ingredientes, son pocos pero varios de ellos sencillamente no existen en la cocina sonorense, por lo que encontrarlos puede ser difícil. En esta ocasión encontramos todo en Soriana Plus, del vado. En general ahí tenemos suerte pero si no en La Comercial Mexicana hallamos lo que nos falte.
Lo más divertido siempre sucede al llegar a la caja y explicarle a los cajeros qué son todos esos ingredientes misteriosos, jajajaja, el último sí que sufrió porque además no servía la consulta por nombre de su computadora y por supuesto no tenía idea de los códigos de las cosas tan raras que llevábamos. En fin, nos hizo volver a apreciar el cebollín, el chalot y el jengibre.
Para quienes no los conozcan ahí les van estas fotos (amablemente pirateadas de la red) y links a wikipedia para conocerlos mejor:
CEBOLLÍN (o ciboulette)
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciboulette

CHALOT (o chalote)
http://es.wikipedia.org/wiki/Allium_ascalonicum

JENGIBRE
http://es.wikipedia.org/wiki/Jengibre

SALMÓN CON AROMA DE JENGIBRE
Ingredientes (6 personas)
- 1/2 taza de salsa de soya
- 3 cucharadas de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de aceite de cártamo
- 2 cucharadas de chalotes picados finamente
- 2 cucharadas de cebollín picado finamente
- 2 cucharadas de jengibre picado finamente
- 1 diente de ajo aplastado
- 1 taza de agua
- 1.2 kg de salmón fresco, en trozo, con piel.
Notas: El salmón más rico que hemos encontrado en Hermosillo lo venden congelado en Costco. Además el paquete viene con una cantidad muy similar a la de la receta. El aceite de arroz es muy popular, se encuentra en culquier lado porque se usa también para el sushi.
Pasos:
- Mezclar la soya, el vinagre, el aceite, el ajo, el chalote, el cebollín, el jengibre y el agua.
- Colocar el salmón, con la piel hacia abajo, en un molde refractario rectangular grande.
- Verter la mezcla anterior y refrigerar tapado, al menos por una hora (se recomienda unas 5 horas para que penetre mejor el sabor).
- Hornear destapado, a 180°C, durante 25 minutos y listo!
Nota de Bestchino: si acompañan este salmón con puré de papa, y verdura al vapor, les encantará. Especialmente el brócoli, creo yo, le va muy bien al salmón.