domingo, 31 de mayo de 2009

DESAYUNO CON TAZA ROJA

Ayer M y yo llevamos a nuestra recién adoptada cachorra al veterinario para sus primera vacunas.
Entre eso y lo poco que hemos dormido utlimamente (sacando a la pequeña al jardín cada dos horas) la mañana fue un poco caótica. Por lo que no teníamos ánimo para preparar un desayuno y ensuciar trastes. Tampoco podemos ausentarnos  de casa muchas horas seguidas, de modo que decidimos explorar un restaurante que hace poco abrieron cerca de nuestro fraccionamiento. Ahí les va la reseña de lo que sesultó una agradable sorpresa.

RESTAURANTE VISITADO: "Red cup"
Calificación JCM: ****
Cuenta total: $205 (Incluye servicio)
Ubicación: Colosio final, junto a Villas del Mediterráneo

M sabía lo que quería, unos chilaquiles con frijoles a un lado, un jugo de naranja y un café americano. ¿Simple no?, pues algo tan elemental puede ser tan difícil de complacer. En general la decepción inicia con un café instantáneo, para ser completada con unos chilaquiles o congelados o improvisados con tortillas viejas, jugo de caja y frijoles de lata. Pero que grata sorpresa fue tomar jugo natural, café de grano y unos chilaquiles hechos con amor. La salsa de tomate estába deliciosa, y aunque no picaba al principio, se iba acumulando el chile y al final nos tenía sufriendo entre comer más por lo rica que estaba o pararle porque picaba mucho. Frijoles caseros crema y queso completaron el platillo.

Para mi, una Ciabatta de camarón. Yo no sabía pero ciabatta es el nombre en italiano de lo que nosotros llamamos chapata.  Estaba fresca y deliciosa, como horneada en casa, con vegetales frescos y una salsa de no-sé-qué que me encantó. Venía con papas a la francesa suficientes para calmar mi apetito. Y bueno también pedí jugo de naranja y limonada. La limonada llegó en una simpática jarrita perfecta para alguien sediento.

Total que lo que prometía ser un desayuno de emergencia se convirtió en una experiencia que vamos a repetir. Además la decoración está muy bien cuidada, la TV estaba apagada y tenían jazzecito suave para amenizar. El servicio estuvo muy bien y hasta podemos ir caminando, claro, cuando no haga tanto calor. El único defecto: Cierran a las 4:00 pm, olvídense de un cafecito en la tarde. Pero no tengo problema en recomendar este lugar para desayunar en Hermosillo. :-)





domingo, 24 de mayo de 2009

El pan nuestro de cada día


Una de las cosas más ricas en la vida es el pan.
¿Luego entonces porqué comer pan Bimbo?
Hace algún tiempo dejamos de comprar pan comercial, y empezamos a comprar el pan "artesanal" que venden en Soriana Plus (El del vado del río es el rico).
Pero M decidió hace rato que lo mejor era hacer nuestro propio pan. Ya es toda una experta. 

Ahí les va la receta de nuestro pan integral.

PAN INTEGRAL HECHO EN CASA
Ingredientes:
• 1/4 taza de agua tibia (60ml)
• 1-1/2 cucharaditas de azúcar
• 2 cucharadas de harina de trigo
• 11 g de levadura (un sobre)
• 1 taza de avena
• 1 tazas de harina integral
• 2-1/4 tazas de agua tibia
• 2-1/4 cucharaditas de sal
• 1/3 taza de azúcar mascabado
• 1/3 taza de aceite vegetal (80ml)
• 2 tazas de harina integral
• 3 tazas de harina de trigo

Notas: En una ocasión usamos avena de hojuelas grandes (al parecer son las normales) y el pan no se infló mucho. Anteriormente habíamos estado usando avena chica (la instantánea) con mejores resultados. M resolvió el problema pulverizando la avena grande en la licuadora. La harina integral puede ser difícil de conseguir, generalmente la compramos en Soriana plus y no siempre hay.

Pasos
  1. En el bowl de la batidora, mezclar 1/4 taza de agua tibia, 1 y 1/2 cucharaditas de azúcar, 2 cucharadas de harina de trigo, y la levadura.
  2. Dejar crecer por alrededor de 5 minutos. Hará burbujas casi inmediatamente.
  3. Poner la avena, la taza de harina integral, el agua tibia, la sal, el azúcar, y el aceite en el bowl. Mezclar a baja velocidad con aspas para masa por 1 a 2 minutos.
  4. Incrementar la velocidad ligeramente, y añadir el resto de la harina integral, después agregar la harina de trigo 1/2 ó 1 taza a la vez, hasta que la masa se despegue de los lados del bowl. La humedad determina que tanta harina se necesita antes de que el pan se despegue de los lados del bowl. Es normal que la masa esté pegajosa.
  5. Colocar la masa en un bowl engrasado, y darle vueltas para engrasar toda la superficie.
  6. Cubrir con un trapo húmedo y dejar que aumente su volumen en un lugar tibio por 1 hora, o hasta que doble su tamaño.
  7. Dividir la masa en 3 partes. Formar las hogazas, y colocarlas en moldes de 8 x 4 pulgadas engrasados. Dejar que la masa se levante hasta que esté una pulgada por encima del molde, aproximadamente por 1 hora.
  8. Hornear a 175º C por 35 minutos, o hasta que la superficie esté dorada.
  9. Dejar enfriar en el molde por 10 minutos, y después colocar en una rejilla, volteados, para enfriar por completo y listo!
Nota de Bestachino: Ya a cada una de las hogazas, antes de poner en los moldes, le pueden amasar los ingredientes que quieran, aceitunas (sin agua), tomatitos deshidratados, ajo, linaza, etc...

miércoles, 20 de mayo de 2009

Cuando en Sahuaripa..

Como algunos de ustedes saben, mi trabajo me lleva a varios rincones del estado. Un lugar al que viajo con frecuencia es Sahuaripa, una pequeña ciudad en las faldas de la Sierra madre Occidental, cabecera del municipio del mismo nombre.
Bueno, si creen que evitar comer carne en Hermosillo es difícil, en Sahuaripa es prácticamente imposble. Sin embargo he encontrado un lugar en el que hay una alternativa, si no vegetariana, al menos no lleva carne roja:

RESTAURANTE VISITADO: "Posada Irma"
Calificación JC: **
Cuenta total: $130 (Incluye servicio)

Hoy comí con Santa, una colega en la Posada Irma, ubicada en el número 3 de la calle Rafael Meneses, dos cuadras al este del Ayuntamiento de Sahuaripa.

No es la primera vez que como aquí así es que ya es ganacia, pero tengo que admitir que regreso por falta de mejores alternativas. Sahuaripa no es para los que gustan de la comida sana y vegetariana. En fin, el menú de hoy, y de todos los días desde que visito este lugar, jejeje es: Bistec ranchero, Carne con chile, Machaca o pescado. No hay que ser un genio para adivinar que SIEMPRE pido pescado. Se trata de tilapia, una especie africana introducida a la presa del Novillo, sobre el río yaqui a una hora y media de Sahuaripa. Para ir empezando nos trajeron queso regional, el que hacen en los ranchos de alrededor, con tortillas de harina, hechas a mano localmente, muy ricas y tortillas de maíz  de Maseca tan insípidas como son casi todas las tortillas de maíz en Sonora. Nomás no se les da, como en el sur no se les da eso de las tortillas de harina.

Extrañamente rápido llegó la comida, el biistec ranchero que pidió Santa no se veía tan mal, y a juzgar por lo limpio que dejó el plato, no estaba tan mal. El pescado, como siempre no sabía a mucho, ni mal ni bien, eso sí, bien frito con su empanizada. Servido junto con frijoles refritos, tomate y pepino. La verdad que para que sepa rico hay que echarlo en una tortilla con frijoles, agregarle tomate, pepino, mucha sal, (o como dicen por acá munsha) y cuando hay, salsita de chiltepín hecha por Doña  Irma en persona. La verdad es que la salsita de chiltepín es lo mejor de la casa, lástima que hoy no había.

De tomar siempre hay sodas de colores o "de coca", pero extrañamente hoy había agua de jamiaca, bueno de sobresito, no es rica pero al menos no tiene gas. La mayor decepción fue salir y descubrir la única tienda con helados cerrada. :^(









domingo, 17 de mayo de 2009

También voy a compartir comida casera


No sólo comemos en restaurantes, así es que también voy a compartir la comida casera. Para todos nuestros amigos, en especial los Hermosillenses, que nos piden recetas a M y a mí y que nos preguntan "Qué ingrediente es ese o qué comen los vegetarianos, o dónde encuentras tal cosa"

Pues ahí les va, con una aclaración: voy a redactar las recetas al estilo "For dummies" es decir para completos ignorantes  de la cocina, al cocinero experimentado que llegue a leer este blog le pido una disculpa si algunas explicaciones parecen sobrar.

Fecha: 17 de Mayo de 2009
Menú:
  • Ensalada de la casa
  • Soya a la veracruzana
  • Agua de jamaica
ENSALADA:
Ingredientes (2 personas):
  • 4 Hojas de lechuga romana lavadas y desinfectadas
  • 1 puñado de hojas de espinaca lavadas y desinfectadas
  • 2 tomates bola chicos en cuadritos
  • 1 aguacate cortado en gajos
  • 2 corazones de alcachofa en aceite de oliva en cuartos
  • 2 cucharadas de pepitas (sustituibles por semillas de girasol) 
Notas: La lechuga, espinaca y aguacate son de Soriana Plus, que generalmente tiene verdura fresca PERO ahora sí la espinaca estaba medio mala y MUY sucia. No me gustó y casi la dejo, pero todo sea por tener vitamina B en la mesa. Los tomates bola son de los Hidropónicos sin pesticidas que venden en Costco. No alcanzan la categoría de orgánicos porque seguro usan fertilizantes químicos, pero aun así son mejores que los normales aunque más caros. Los corazones de alcachofa también los encontramos en Costco, pero sólo en un frasco gigante, son sustituibles por elotitos, palmitos, espárragos o aceitunas. Las pepitas o semillas de girasol generalmente las encontramos frescas a granel en la Mega Comercial Mexicana o en Jung. Hoy no, pero generalmente le ponemos media calabaza rallada y una zanahoria, también rallada, junto con las semillas.

Pasos:
  1. Poner en 2 platos (en los que se va a servir) la lechuga y la espinaca revueltas al centro.
  2. Colocar los tomates alrededor.
  3. Colocar los gajos de aguacate como rayos saliendo del centros del plato dejando un espacio al centro.
  4. Repartir aleatoriamente los corazones de alcachofa.
  5. Verter las pepitas en el espacio al centro.
  6. El aderezo se agrega en la mesa al gusto de cada quien y listo!.

ADEREZO DE LA CASA: Este es un aderezo SUPER sencillo que nos inventamos porque teníamos los ingredientes y no teníamos ningún aderezo de frasco. Desde entonces ya no compramos aderezos, todos los hacemos.

Ingredientes (4 personas):
  • El jugo de 1/2 limón mediano
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de aceite de olivo extra virgen 
  • 2 pizcas de hierbas finas 
Notas: Vinagre balsámico y aceite de oliva extra virgen son dos ingredientes que usamos constantemente por lo que nos conviene comprar en grandes cantidades, y los de la marca de  Costco (Kirkland) son muy buenos. Pero la verdad es que casi cualquier marca es buena.

Preparación: 
  1. Se exprime el jugo del limón en un platito pequeño y hondo sin dejar las semillas.
  2. Se agrega la sal y se mezcla hasta que se disuelva perfectamente
  3. Se agrega el resto de los ingredientes, se revuelven muy bien y listo!

SOYA A LA VERACRUZANA:
Ingredientes (2 personas):
  • 1/2 Paquete de "Pescado de Soya" marca Soyamigo hidratado
  • 3 tomates saladet picados
  • 1/2 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de aceite de olivo
  • 75g (un sobrecito) de aceitunas sin huesos (menos las que uno se va comiendo durante la preparación)
  • 1/2 taza de salsa de tomate
  • Sal al gusto
  • Tostadas al gusto
Notas: No somos grandes fans de la soya preparada pero igual la hemos comprado algunas veces y hoy era lo que teníamos  a la mano. La compramos en Jung pero también la hemos visto en supermercados. Eso de "pescado" es una libertad creativa que se toman los promotores de la soya, ni parece ni sabe a pescado, pero igual está rica. Las tostadas que preferimos son las de marca Sanissimo, pues son horneadas, no fritas, y saben muy bien, hay otras marcas horneadas pero saben como a cartón, además nos gusta el sudoku de la tapa. Aceitunas las de Serpis son las buenas, las demás nos parecen muy saladas.

Pasos:
  1. Hidratar toda la soya siguiendo las instrucciones del sobre.
  2. Separar la mitad (guardar el resto en el refri para algún otro guisado o usar toda y multiplicar los ingredientes por 2).
  3. En una olla o sartén grande y hondo calentar el aceite y acitronar la cebolla. Es decir freírla hasta que esté transparente.
  4. Agregar el ajo y freírlo junto unos minutos.
  5. Agregar la soya y freírla hasta que esté dorada.
  6. Agregar el tomate y las aceitunas.
  7. Agregar un cucharón de salsa de tomate (les debo la receta para la otra)
  8. Ir agregando sal hasta que esté al gusto.
  9. Servir con tostadas y listo!


AGUA DE JAMAICA:
Ingredientes
  • Un puño generoso de flor de jamaica
  • 2 cucharadas (grandes de las de revolver sopa) de azúcar moreno
  • 1 1/2 tazas de agua hirviendo
  • 1 jarra de 2  1/2 litros de agua fría
Notas: En esta ocasión usamos por segunda vez jamaica marca Verde Valle, nos gusta mucho, hemos comprado otras marcas que no saben tan frescas. La encontramos en Soriana Plus.

Pasos: 
  1. Se hierve la taza y media de agua
  2. Se agrega la jamaica
  3. Se deja hervir a fuego bajo por 4 ó 5 minutos
  4. En la jarra se mezclan el azúcar y el agua fría, revolviendo muy bien hasta que se disuelva toda el azúcar
  5. Se agrega el la jamaica diluida, colándola para que no se incluyan las flores
  6. Se deja enfriar y listo!
SOBRE:


UN CASI-VEGETARIANO EN LA TIERRA DE LA CARNE'ASÁA

Hoy abro este blog para hablar de la comida en Sonora desde el punto de vista de alguien que no come carne.

RESTAURANTE VISITADO: "La Fragola"
Calificación JCM: ***
Cuenta total: $250 (Incluye servicio)

Ayer comimos M y yo en "La Fragola", un restaurante ubicado en la Plaza Roma, sobre Colosio frente a Costco. El lugar es muy agradable con una decoración padre y un estilo relajado. Tienen un horno italiano para pizzas y la cocina abierta para que uno vea lo que le preparan, además de un simpático elevador de un piso. 

Empezamos con unas sangrías Topochico, jejeje, simplemente se nos antojaron al verlas pasar a otra mesa. Después comimos unos deliciosos bollitos de cortesía con  el pesto de la casa. MUY ricos y recomendables, ca-len-ti-tos. M pidió un calzone vegetariano y yo un fettuccini putanesca. Lo primero en llegar fue la ensalada de acompañamiento para el fettuccini. Estuvo sosa, osea sin mucho chiste. El aderezo balsámico no estaba mal pero la verdad que yo hago una ensalada mucho mejor sin esforzarme.

Después de una espera algo larga, que no nos molestó pues no llevábamos prisa, llegó el resto de la comida. El calzone vegetariano estaba sabrosísimo, el toque del horno italiano nos encantó. Y venía acompañado de unos tallarines con crema exquisitos. La pasta la hacen ellos mismos y les queda muy buena, consistencia, tamaño y sabor caseros, nada como las pastas chafas de casi cualquier lugar. El fettuccini putanesca también estaba muy bueno con un sabor a anchoas bien definido PERO en la carta prometían alcaparras  y simplemente nunca llegaron. Incluso pedí que las trajeran aparte y después de algunos minutos me confesó la mesera que no las tenían.

El siguiente punto bajo vino al pedir el café. "Café no tenemos". "¡Cómo, un restaurante estilo italiano, que invirtió decenas de miles de pesos en su local, decoración, horno, elevador y licencia para alcoholes y no pueden comprar una cafetera casera de $300 pesos y tener café americano, ya-de-perdis". La verdad creo que deberían invertir en una máquina para hacer expresos y capuchinos, pero bueno, al menos el pastel de leche (única opción de postre) estaba también muy bueno.

El servicio fue muy amable y el ambiente muy limpio, la música suave que pusieron en un momento también se aprecia, como se aprecia que no tengan TV. Seguro volveremos, ojalá la siguiente vez después de nuestra pasta podamos gozar un capuchino y quizás más variedad en postres como profiteroles, helados y crêpes.